Dificultades de aprendizaje: la discalculia.

Hoy quiero hablaros de un problema o dificultad en el aprendizaje, y es la Discalculia. Es un problema que se asocia al aprendizaje de las matemáticas, y se caracteriza porque, quien lo padece, tiene serias dificultades o carencias relacionadas con los procesamientos numéricos.

La Discalculia no siempre es fácil de detectar, imagino que debido al pensamiento generalizado de que las matemáticas son una materia complicada, que no interesa para nada y no es útil, que tiene un alto índice de fracasos…etc. Quizas lo que ahora creemos que es un desánimo matemático de un niño sea, en realidad, Discalculia, y es un problema que se debe tratar a tiempo para evitar mayores problemas en el aprendizaje de los niños.

Este déficit sería equivalente a lo que ocurre con los problemas en el lenguaje, la dislexia, de los que ya hablamos anteriormente. En lugar de estar relacionado con el lenguaje, estaría relacionado con procesos matemáticos. Muchos expertos, de hecho, consideran a la discalculia una variación de la dislexia.

Estudiando Didáctica de las Matemáticas puedo decir que esta materia tiene mucha más utilidad de la que normalmente la sociedad le atribuye (mañana os pondré qué es y una pequeña síntesis del Informe Cockcroft, donde se expone el porqué de enseñar matemáticas).

Por suerte, hoy en día podemos decir que mediante un tratamiento adecuado, la discalculia se puede corregir, y este hecho da muchas esperanzas para los niños que la padecen y sus familias.

 

Algunos de los signos de alerta que podemos observar en niños con una posible discalculia son los siguientes:

-Se utilizan mucho los dedos para contar (sobre todo cuando vamos pasando a etapas posteriores que por tanto son más difíciles).

-Dificultad para realizar cálculos aproximados.

-Dificultad para contar hacia atrás.

-Es costoso manipular cifras más grandes, como las centenas o los millares.

-Dificultades para averiguar qué operación realizar con cada problema.

-Costosa memorización de las tablas de multiplicar, que se olvidan con facilidad de un día para otro.

-Dedicación exhaustiva a la realización de las tareas de matemáticas, muchas veces sin obtener resultados positivos.

-A medida que avanza en una etapa, es posible que se produzca en el niño ansiedad o rechazo a las matemáticas.

-Fracaso en el área de las matemáticas.

 

Os dejo un vídeo para que entendáis un poco mejor qué es la Discalculia, y os animo a leer el blog, ya que en entradas posteriores iré poniendo algunos métodos para tratar los problemas de aprendizaje de los que voy hablando (pero antes de actuar, es necesario explicar qué es cada cosa, sobre todo porque hay personas que leen mi blog que no son docentes, por tanto no saben que es y creo que es justo aclararlo).

 

¡Disfrutad del sábado!

 

 

ANA :)

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