Inteligencia Emocional: aprender a gestionar las emociones

Emociones-inteligentes-ADN-Personal-Jorge-Jayo-Conectar

Hace tiempo que quiero dedicar una entrada a lo que denominamos «inteligencia emocional», pero, intentando hacer la entrada esta tarde, me he dado cuenta de que es un término tan amplio y con tantas acepciones, que no puedo hablar de inteligencia emocional sólo en una entrada.

Por tanto, he decidido que voy a ir poniendo cosas que vaya encontrando interesantes sobre inteligencia emocional de manera progresiva,  y así nadie se satura y todos contentos (que también se trata de esto).

Sabéis (los que me seguís desde el principio), que me gusta mucho el programa Redes, y los Punset en general. Cuando hablo de Inteligencia Emocional me viene a la mente Daniel Goleman, al que puedo considerar el padre de la inteligencia emocional, pero también es inevitable que aparezca en mi cabeza el nombre de Elsa Punset. He intentado combinar todo esto, y he encontrado un vídeo genial del programa Redes sobre aprender a gestionar las emociones. Creo que es bastante interesante, así que os lo dejo para que le echéis un vistazo:

Las emociones influyen en el aprendizaje de los niños, y ni los maestros, ni los padres y familiares, debemos pasarlas por alto. Para mí, los maestros que tienen en cuenta todo lo relacionado con la Inteligencia Emocional, tienen mucho ganado. Sin embargo, los que prefieren dejarlas para las nuevas generaciones o para otros maestros, creo que están fracasando. Además creo que todo está relacionado con la atención, y todos sabemos lo importante que es la atención en el aprendizaje.

Por último, quiero aprovechar esta entrada para estrenar una nueva sección del blog, y es la de «Biblioteca Escolar» (Clickar en el nombre y os llevará directamente a la sección). Es simplemente un apartado donde pondré bibliografía recomendada de los temas que vaya hablando. He estrenado este apartado poniendo unos ejemplares relacionados con todo esto que estamos hablando hoy. Algunos los he leído y otros no, pero creo que hay que leerlos. Aprovecho para decir que si alguien se anima a recomendar alguna obra sobre cualquier tema, estaré encantada de incluir su recomendación en la sección de biblioteca.

 

¡Feliz día del fin del mundo! O eso creyeron los que interpretaron los jeroglíficos Mayas…

Ana 🙂

4 comentarios en “Inteligencia Emocional: aprender a gestionar las emociones

Deja un comentario