Hablemos sobre el lenguaje no verbal

Bueno, voy a comenzar con la primera entrada “temática” del blog, ¡que me apetece mucho ya!

No sabía muy bien por donde empezar, porque material tengo para rato (además soy la típica que en cuanto encuentra algo que le gusta se lo guarda, sea lo que sea, así que como podréis comprender tengo el ordenador lleno de cosas). Pero anoche me estaba acordando de lo importante que es el lenguaje no verbal, tanto para los docentes, como para cualquier persona que se relaciona con alguien. Así pues, he decidido empezar el blog con un tema que “nos incumbe a todos”.

Algunos expertos afirman que el lenguaje oral a veces tiene el objetivo de confundir a las personas (lo que comúnmente llamamos como “piquito de oro”), por tanto el lenguaje no verbal cobraría verdadera importancia, ya que es algo que va más dirigido por nuestro subconsciente y es más difícil de controlar en todo momento. Además es utilizado por muchos campos: la ciencia, la educación, los negocios empresariales… En definitiva, es un aliado para quien lo sepa apreciar, ya que puede ayudarnos a descubrir muchas cosas, además de a tener cierta “presencia” en determinados contextos. En conclusión podemos decir que nuestro cuerpo es el mejor comunicador que existe.

Para trabajar el lenguaje no verbal, existen ciertas técnicas, que normalmente se dan en cursos o coloquios de Expresión Corporal (muy interesantes bajo mi punto de vista). En la mayoría de facultades, sobre todo las relacionadas con la educación, ciencias humanas y sociales…etc., ofertan una gran diversidad de cursos de este tipo.

Este es un tema al que ahora se le está dando más valor, y son varios los expertos que se han atrevido a hablar sobre ello. Una de ellas es Elsa Punset, hija del conocidísimo científico Eduard Punset. Por tanto os traigo un vídeo de unos 3 minutos y medio donde Elsa nos da ciertas claves sobre el lenguaje no verbal. Personalmente me gusta la manera de hablar de Elsa y los temas que trata (suele tratar uno de mis temas favoritos, la Inteligencia Emocional, del que sin duda hablaré muy pronto). Os dejo el vídeo y su página web para que les echéis un vistazo:

http://www.elsapunset.com/

Espero vuestros comentarios, opiniones, quejas, sugerencias…etc.

¡Feliz día del Pilar! 🙂

Ana.

4 comentarios en “Hablemos sobre el lenguaje no verbal

  1. Wao, me parece muy interesante, y es que es cierto que nuestros gestos dicen más. Aún me acuerdo de un módulo de monitores, el de expresión corporal, que yo estaba con los brazos cruzados y el hombre me sacó en medio del círculo, y resulta que ese gesto demuestra que te estás “protegiendo” de algún modo.
    Creo que este blog va a ser muy bueno por los temas que vas a tratar, es interesante y es tuyo. Mucho ánimo con este proyecto 🙂

  2. Gracias Anita!!!! yo también recuerdo ese módulo, y me encantó! Espero que te pases con frecuencia por aquí, yo ya soy seguidora del tuyo 🙂

    Un besote!

    p.d: se admiten sugerencias de temas 🙂

  3. A mi también me interesa mucho todo lo relacionado con la comunicación no verbal, creo que muchas veces decimos más con los gestos y con las miradas , que con las palabras. En concreto, en educación es fundamental saber que piensan los niños con sólo mirarles. Alguna vez me ha pasado explicar algo, mirarles la cara y pensar “No se están enterando de nada” jajaja
    En concreto, Elsa Punset es una gran entendida del tema y aporta siempre cosas muy interesantes al respecto. Este verano me lei un libro de ella, “Brújula para navegantes emocionales” y tiene cosas que valen la pena leer, y también aborda mucho el tema de la inteligencia emocional. A ver que nos cuentas sobre eso Ana , que te expresas fenomenal. Muchos ánimos y felicitaciones por tu nuevo blog , es un orgullo haberte tenido de alumna, ahora aprenderemos juntas 🙂

  4. ¡Ay Inma! Menudo comentario más genial me has dejado….jajajajaja concretamente ese libro me lo quiero leer (hace tiempo que lo tengo en mi lista), y también hay uno nuevo de Elsa Punset, que al parecer es número 1, que se llama “Una mochila para el universo” y parece muy muy interesante. Me alegro mucho de tenerte por aquí porque se que vas a aportar mucho mucho al blog (al igual que aportaste en los foros que creamos hace ya unos cuantos añitos….jajajajaja). Prometo escribir pronto sobre la Inteligencia Emocional 🙂 un besote Inma!!! Y que quiero seguir aprendiendo de ti más de lo que he hecho hasta ahora!! 🙂

Responder

