Las meninas de Velázquez

Muchas veces es complicado que los niños se queden con todo lo que los maestros pretendemos. Para ello hay un puente perfecto, que es la Educación Plástica y Visual, que nos puede servir de gran ayuda para esos contenidos que no son tan amenos como otros.

En mis prácticas del Prácticum I, para explicarle a los niños de 2º de Primaria quién era Velázquez y cuál era el cuadro de las meninas, utilizamos la Educación Plástica y Visual.

*Les pusimos una diapositiva con el proyector del cuadro original de las meninas, señalando de esta manera los aspectos más importantes de una menina, y analizamos el cuadro. Les encantó saber quién era Velázquez… ¡y que además aparecía en el cuadro!

*Después todos hicimos nuestra menina, además de una manera muy sencilla (y gracias a las instrucciones que nos daba Santillana). Les dimos un recortable de una menina (en el que aparecía la parte delantera y la parte trasera) que ellos tenían que pintar.

*Después, pegábamos las dos partes del recortable, dejando libres las pestañas que tenían.

*Posteriormente, utilizamos una caja de quesitos, donde pegamos en la tapa de la caja las pestañas del recortable (tranquilos, luego os pongo la foto del resultado y lo entenderéis perfectamente).

*Y finalmente, con papel de seda del color que más nos guste, y con pegamento de barra, íbamos “montándole” la falda a nuestra menina, dejándola con bastante vuelo.

Nosotras nos lo pasamos genial y a ellos les encantó. Y además aprendieron un poco más de arte. ¿ Genial, no?

Estas son las fotos de nuestra menina:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y supongo que muchos de vosotros os preguntaréis de donde ha salido la imagen de la cabecera de esta entrada. Es una lámina creada con plastilina, y su autora se llama Irma Gruenholz. Me parece interesante compartir esto con vosotros porque tiene muchas láminas en su web, que son PRECIOSAS, y nos pueden inspirar para hacer nuestros trabajos manuales en el aula. Además utiliza colores muy suaves, que les aportan a las láminas cierta calidez. Os dejo aquí un par de láminas más que a mí me han gustado, y si hacéis click en ellas os llevarán directamente a la web de la autora. También tiene blog, podréis encontrar la dirección en su página web.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además en este blog he encontrado bastantes recursos para trabajar las meninas con los niños:

http://dalleuncolinho.blogspot.com.es/2010/07/las-meninas-para-ninos.html

¡Y esto ha sido todo! Es la primera entrada de recursos en sí, así que espero que os haya gustado. Me gustaría mucho leer vuestros comentarios al respecto así que.. ¡animaos!

¡Feliz Domingo!

Ana.🙂

4 comentarios en “Las meninas de Velázquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s