Aprendemos a leer: el Método Montessori

Son muchos los métodos creados por expertos de la educación, desde hace décadas, para que los niños aprendan a leer. Hoy os traigo uno en concreto, el Método Montessori, creado por la italiana María Montessori (licenciada en Medicina y experta en Psicología Experimental, Pedagogía y Antropología)  basándose en las teorías de desarrollo evolutivo de los niños. Además, este método se centra especialmente en el trabajo del niño de manera más autónoma que otros métodos, pero contando siempre con la ayuda de un maestro a su lado. Esta frase os aclarará la metodología de este método:

“Educación mediante la libertad en un medio preparado”

Según Montessori, los niños aprenden “como esponjas” todas las acciones que necesitarán para desenvolverse en su vida diaria, como es el caso de aprender a leer o a escribir. Se aprende de forma espontánea.

Una de las características de este método es que se trabaja por grupos de diferentes edades, en los que los niños grandes ayudan a los niños pequeños. Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas según la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo las manos las mejores herramientas de aprendizaje.

La idea principal es conseguir el desarrollo integral del alumno, por eso María Montessori creó materiales específicos para conseguir este objetivo. Se potencia el sentido del tacto y la vista en el diseño y tratamiento de los materiales Montessori.

Pero pienso que mejor que contarlo es verlo, así que paro aquí y os dejo un ejemplo claro de la aplicación del Método Montessori en una de las escuelas que sigue esta metodología:

Y me gustaría poneros también un video que he encontrado donde cuentan algo del método Montessori mediante una historia de un niño como hilo conductor. Hay muchas cosas en las que estaréis de acuerdo y otras en las que no (al menos a mí me ha pasado), por tanto sería bueno que, si lo consideráis necesario, compartieseis vuestra opinión, ya que esto puede enriquecernos a todos. Aquí tenéis el vídeo:

Espero que os guste, y que aportéis más información si queréis.

Ana🙂

4 comentarios en “Aprendemos a leer: el Método Montessori

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s