Limitando la libertad de expresión y cese del Proyecto PROA en Extremadura

401753_4456227721198_1680651139_n

 

Hoy os traigo una noticia bastante indignante. En Extremadura, hace un tiempo que se llevaba a cabo el proyecto PROA, un proyecto basado en el refuerzo y el apoyo escolar a niños que no tienen medios para pagarse clases particulares. Creo que era una iniciativa bastante positiva por parte de la Junta de Extremadura, que ahora ha decidido retirar las subvenciones para este proyecto (en teoría es mejor prevenir que curar, pero al parecer la Junta ha decidido que mejor curarán, y ya se encargarán otros de la prevención).

Ante la retirada de este proyecto, el periódico HOY de Extremadura realizó una entrevista a dos profesoras del C.P. Puente Real, colegio en el que yo personalmente estuve de prácticas (por lo tanto, mayor indignación). Esta entrevista apareció en portada el viernes 7 de diciembre (hace 3 días) en versión papel y en versión digital. La sorpresa viene ahora: el periódico HOY retiró la portada de su versión digital (la de papel fue imposible porque los ejemplares ya habían salido a la calle) incluso de la sección de portadas, pasando la noticia a la sección “Kiosko”, sección en la que no puedes compartir en tus redes sociales las noticias. Personalmente me metí en la sección y ni siquiera me dejaba acceder a la noticia, solo podía ver la foto que veis arriba. Tampoco aparece en ninguna de las más de 10 páginas de la hemeroteca (ni siquiera si ponemos el titular en el buscador, por si acaso había un fallo (que los hay) y aparecía en otro día diferente).

 

Toda esta parrafada que os pongo viene a decir que es indignante que se limite la libertad de expresión de esta manera. Que con todo lo que está pasando, parece que estemos volviendo atrás, pero mucho peor que antes. Que a mi no me gusta la política y no hablo de ella, nunca me ha gustado y siempre lo he dicho, pero creo que estando en un estado democrático como España no podemos tolerar esto.

Por nuestra parte, algunas personas del claustro de este colegio han sido las que han escaneado las páginas de la versión en papel después de comentarlo por Facebook, y es por eso por lo que están aquí en el blog (además de en mi facebook personal y demás, pero pretendo darle difusión a la noticia, por eso pensaba que merecía una entrada). Ellos se empeñaron en no compartir la noticia, pero nosotros nos hemos empeñado en que vea la luz.

Os dejo también, aparte de la portada que la tenéis arriba, la entrevista a Reyes y Mª Jesús, profesoras del centro que participaban en el proyecto PROA:

149754_4456268802225_1918043860_n

 

No se lee muy bien, pero si os interesa podéis guardar la imagen para leerla ampliada.

 

Creo que me he ceñido bastante a los hechos, si me equivoco alguno de los profes me lo dirá, porque lo que he hecho ha sido realizar una recopilación de cómo he entendido yo los hechos leyéndolos en las opiniones que veía por Facebook.

 

Os dejo aquí el enlace de la página del Ministerio de Educación donde explica más en profundidad lo que es este proyecto: https://www.educacion.gob.es/educacion/comunidades-autonomas/programas-cooperacion/plan-proa/acompanamiento-escolar-primaria.html Supongo que cada región lo modificará en base a sus necesidades, pero este es el plan central.

 

Y me gustaría que difundieseis esta entrada en la medida de lo posible. Es un caso aislado, pero no será el único.

 

¡Que paséis un buen comienzo de semana!

 

Ana🙂

2 comentarios en “Limitando la libertad de expresión y cese del Proyecto PROA en Extremadura

Responder

