Regletas Cuisenaire y sus aplicaciones

regletas 1

Hoy quiero enseñaros un material con el que estamos trabajando estos últimos días. Muchos de vosotros los conoceréis, pero me apetece tenerlo en el blog porque bajo mi punto de vista es un material muy muy interesante.

Este material son las Regletas Cuisenaire, que se utilizan en el aprendizaje manipulativo de las matemáticas para componer y descomponer números, y para iniciar las actividades relacionadas con el cálculo numérico. Se utiliza en infantil y en los primeros cursos de primaria, aunque yo creo que pueden mantenerse para cualquier momento de la etapa de primaria en el que surja alguna duda (creo que las dudas se resuelven mejor con la manipulación).

Aquí tenéis un ejemplo con algunas de las posibles descomposiciones del número 7 (regleta negra):

regletas 2

Normalmente vienen en maletines o cajas, y son de madera o de plástico. Son regletas de 10 tamaños y colores diferentes, y la longitud va de 1 cm a 10 cm (por lo tanto trabajamos en el marco de las unidades).

Cada regleta equivale a un número determinado:

  •  La regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al número 1.
  •   La regleta roja, con 2 cm. representa al número 2.
  •   La regleta verde claro, con 3 cm. representa al número 3.
  •   La regleta rosa, con 4 cm. representa al número 4.
  •   La regleta amarilla, con 5 cm. representa al número 5.
  •   La regleta verde oscuro, con 6 cm. representa al número 6.
  •   La regleta negra, con 7 cm. representa al número 7.
  •   La regleta marrón, con 8 cm. representa al número 8.
  •   La regleta azul, con 9 cm. representa al número 9.
  •   La regleta naranja, con 10 cm. representa al número 10.

Los objetivos que van ligados a este material son los siguientes: (vía www.juntadeandalucía.es)

  1. Asociar la longitud con el color.
  2. Establecer equivalencias.
  3. Formar la serie de numeración de 1 a 10.
  4. Comprobar la relación de inclusión de la serie numérica.
  5. Trabajar manipulativamente las relaciones “mayor que”, “menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes.
  6. Realizar diferentes seriaciones.
  7. Introducir la composición y descomposición de números.
  8. Iniciar las operaciones suma y resta de forma manipulativa.
  9. Comprobar empíricamente las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
  10. Iniciarlos en los conceptos doble y mitad.
  11. Realizar repartos.

Os dejo unos vídeos de muestra de la manipulación, donde se observa la multiplicación y la división mediante regletas cuisenaire:

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